SIMETRÍA
Simetría en Física:
Se dice que un cuerpo es simétrico cuando al dividirlo transversalmente las dos partes divididas son iguales. En la vida real es imposible la simetría exacta en un cuerpo u objeto. Sin embargo, en la física se dice que dos cosas son simétricas cuando un cuerpo se comporta de la misma manera que otro. Para poder obtener esta igualdad, la física considera todas las influencias esenciales que la rodean.
Traslaciones:
Si nos regimos únicamente a las leyes de la mecánica clásica, encontraremos algo curioso. Las leyes de Newton cumplen siempre sin importar donde pongas tu origen de coordenadas. Antes, algunas personas creían que el centro del universo debía ser el origen de coordenadas. Sin embargo hasta la actualidad no se sabe donde esta el centro del universo. Pero no es necesario saberlo, ya que cualquiera sea el punto de referencia que tomes como el origen de coordenadas; siempre se cumplirán las leyes de la mecánica clásica.
Con esto podemos afirmar que las leyes de la física son simétricas para desplazamientos de traslación de coordenadas.
Rotaciones:
Las coordenadas también pueden tener diferentes direcciones y las leyes seguirían cumpliendo. Para entenderlo mejor imaginemos dos relojes de péndulo, uno en un plano horizontal y otro en un inclinado. Es evidente que en este caso sí habría cambios en su funcionamiento, ya que el reloj inclinado dejaría de funcionar.
Por cada segundo que pasa, la tierra cambia de inclinación pero su velocidad de rotación al ser casi constante, no es percibida por nosotros. Es más la sensación en la tierra es como si estuviéramos estáticos.
Así que podemos afirmar que las leyes de Newton van a cumplir en cualquier sistema de referencia, sin importar su inclinación o rotación.
Se recomienda usar estos conceptos para elegir convenientemente la dirección y el origen de coordenadas dependiendo al problema al que nos enfrentemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario